domingo, 7 de septiembre de 2014

Tutorial: espadas (II)

Lista de materiales aquí

Comenzaremos cortando la varilla de fibra de vidrio con la sierra, de modo que mida 97 cm como máximo. Recordad que la normativa obliga a acolchar la punta con al menos 5 cm, y también debemos poner una protección al pomo, así que un tamaño mayor de vara hará que sobrepasemos las medidas máximas del arma. Una vez cortada, cogeremos una lija y redondearemos un poco ambas puntas para evitar que rasguen tan fácilmente los extremos de la espada.
Ahora nos pondremos con la esterilla. Cortaremos tres rectángulos de 80x6 cm, y en una de ellas recortaremos un hueco de 8 mm de ancho, y dejando 6 cm sin recortar en un extremo. Intentad que esté lo más centrado posible, y muy recto, para que la hoja no serpentee, ya que es el hueco que albergará la varilla.
Una vez hecho, empezaremos a pegar el sandwich (recordad que la cola de contacto hay que aplicarla en ambas superficies, dejar secar unos minutos y después pegarlas). Lo primero es pegar los refuerzos. Con un trozo de tela dura, cuero, serraje o un material similar, haremos un pequeño triángulo que pondremos en las piezas exteriores por dentro, haciendo una marca centrada a 6 cm de la punta y pegando encima el refuerzo. Tened cuidado con el tamaño de la pieza, no es aconsejable que quede muy cerca de los bordes porque pueden endurecer el filo. El tamaño aconsejable es de 2 cm de ancho y 4 cm de alto.


A continuación pegamos la pieza central a una externa, asegurándonos de que el hueco central queda recto y el extremo superior del hueco para la varilla cuadra justo a la altura del refuerzo. Ahora pegamos la varilla, esta vez todavía con la cola húmeda, para poder introducirla bien en el hueco.


Y pegamos la otra pieza externa, vigilando que el refuerzo cuadre también sobre la punta de la varilla.

Lo siguiente es la guarda. En este caso haremos, no tres, sino cinco piezas. Dos de ellas, las exteriores, serán enteras, dos tendrán un pequeño hueco para hacerle una cama a la hoja de la espada, y la otra, la central, tendrá también el hueco de 8 mm para la varilla.


Y pegamos estos trozos ajustándolos a la hoja y colocando refuerzos en las partes centrales.


Ahora toca colocarla en el suelo o una superficie totalmente plana, ponerle algo de peso encima como unos libros y dejarlo secar al menos un día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario